Enfermedad pulmonar obstructora crónica o EPOC. También llamada la enfermedad del fumador. Más de 8 de cada 10 de las muertes causadas por esta enfermedad se relacionan directamente con el hábito de fumar. Estas personas suelen estar bastante enfermas durante varios años antes de morir.
La enfermedad cardiaca es la enfermedad que más muertes produce en occidente. Cerca de 1 de cada 7 de estas muertes son debidas al tabaco.
Otros cánceres. Cáncer de boca, nariz, garganta, laringe, esófago, páncreas, vejiga, cérvix, sangre (leucemia), y riñón son comunes en fumadores.
Circulación. Los productos químicos del tabaco pueden dañar las paredes de los vasos sanguíneos y afectar el nivel de lípidos (grasas) en la circulación sanguínea. Esto aumenta el riesgo de formación de placas de ateromas en las arterias (aterosclerosis). Es la causa principal de enfermedad cardiaca. Es también la causa principal de ataques cardiacos, enfermedad vascular periférica (circulación pobre en las piernas), y de aneurismas (dilatación de las arterias que pueden estallar causando hemorragia interna). Todas estas enfermedades relacionadas con los ateromas son más comunes en fumadores.
Problemas sexuales. Los fumadores tienen más probabilidades que los no fumadores de llegar a ser impotentes o tener dificultades para mantener una erección con una edad media. Se piensa que puede ser debido al daño que causa el tabaco en los vasos sanguíneos del pene.
Envejecimiento. Los fumadores tienden a desarrollar más arrugas en su cara a una edad más temprana que los no fumadores. Esto a menudo hace que los fumadores parezcan mayores de lo que realmente son.
La fertilidad se reduce en fumadores de ambos sexos.
Menopausia. En promedio, las mujeres que fuman tienen la menopausia casi dos años antes que las no fumadoras.
Otras enfermedades agravadas por el hábito de fumar incluyen: asma, resfriado común, gripe, afecciones pulmonares, tuberculosis, rinitis crónica, retinopatía diabética, hipertiroidismo, esclerosis múltiple, neuritis óptica, y enfermedad de Crohn.
El fumar aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades, incluyendo: neuropatía óptica, catarata, degeneración macular, psoriasis, enfermedades de las encías, pérdida de dientes, osteoporosis y enfermedad de Raynaud.
Riesgos de fumar durante el embarazo
- Aborto. Existe un mayor riesgo de aborto en mujeres fumadoras.
- Complicaciones en el embarazo, incluyendo sangrar durante el embarazo, la separación de la placenta, el nacimiento prematuro, y el embarazo ectópico.
- Bajo peso al nacer.Los bebés nacidos de mujeres fumadoras pesan en promedio 200 gramos menos que los bebés nacidos a las madres no fumadoras. Los bebés prematuros y con bajo peso son más propensos a la enfermedad y a las infecciones.
- Defectos congénitos en el bebé, como paladar hendido.
- Bebés nacidos muertos o muerte dentro de la primera semana de vida. El riesgo en fumadoras aumenta en cerca de un tercio.
- Crecimiento, desarrollo, y salud a largo plazo más pobres en hijos de fumadores. En promedio, comparados con niños nacidos de no fumadores, los niños nacidos de fumadores son más pequeños, tienen logros más bajos en lectura y matemáticas, y tienen un mayor riesgo de desarrollar asma.
- Niños y bebés que viven en un hogar donde hay un fumador:
- Son más propensos al asma y a las infecciones del oído, de la nariz y de pecho.
- Cerca de 17.000 niños menores de cinco años en Inglaterra y País de Gales son ingresados en el hospital cada año debido a las enfermedades provocadas por el hábito de fumar de los padres.
- Mayor riesgo de muerte súbita. Tienen más probabilidades de llegar a convertirse ellos mismos en fumadores.
- En promedio, rinden menos en actividades de lectura y razonamiento comparados con niños que viven en hogares libres de humo, incluso con niveles bajos de exposición al humo.
- Mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer en la edad adulta.
- Efecto en los adultos. La persona no fumadora pero expuesta al humo del tabaco de los fumadores durante periodos largos tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón y enfermedad cardiaca. El humo del tabaco es también un irritante, y puede empeorar el asma y otras enfermedades. Las mujeres embarazadas que son fumadoras pasivas pueden tener problemas similares a las fumadoras (expuesto más arriba).
- El aliento, las ropas, el pelo y la piel desprenden olor a tabaco. El fumador no nota el olor, pero para los no fumadores el olor es generalmente obvio y desagradable.
- Su sentido del gusto y del olfato está disminuido, reduciéndose el disfrute del alimento y de la bebida.
- Fumar es caro.
- Encontrar un trabajo puede ser más difícil debido a que los empresarios saben que los fumadores son más propensos a pedir bajas por enfermedad que los no fumadores.
- Más de 34 millones de días laborables (el 1% del total) se pierden cada año debido a las bajas por enfermedades relacionadas con el tabaco.